Este grupo tuvo origen en La Cueva por iniciativa de Miguel
Abuelo y Pipo Lernoud. En realidad, recorrieron el camino inverso que cualquiera
de las bandas de la época.
![]() |
Vasos y Besos (1983) |
Abuelo acompañó a Lernoud a la compañía discográfica y,
repentinamente, el manager le preguntó si él también tenía su grupo. Ahí nomás,
Abuelo inventó el nombre y acordó grabar a los tres meses. Debió, entonces,
encontrar los músicos que lo secundaran.
El guitarrista Claudio Gabis no aceptó unirse a Los Abuelos
porque ya estaba ensayando con Manal, pero sí accedió a grabar con ellos. Luego
entraría Norberto Pappo Napolitano como guitarrista estable.
Esa primera formación quedaría integrada, entonces, con Miguel
Abuelo (voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería), Alberto Lara (bajo),
Micky Lara (guitarra), Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados) y Pappo
(guitarra).
El simple que lograron grabar incluía "Diana
Divaga" y "Tema en flu sobre el planeta", pero el disco no se
editó, sino que solamente tuvo alguna pobre difusión en radios. A los pocos
meses, por "diferencias musicales", la agrupación decide disolverse.
Abuelo se radicó en España y Pappo continuó un tiempo al frente del grupo, con
una inclinación más hacia el blues.
![]() |
Himno de mi corazón (1984) |
Junto a Cachorro López, Miguel Abuelo regresa a la Argentina
en 1979 y comienza la segunda etapa de Los Abuelos. Graban unos demos en 1981 y
consiguen muchísima difusión en las radios. Editan "Guindilla
ardiente" y "Mundos in mundos", dos simples.
Sin dudas hay que remarcar la presencia de Andrés Calamaro
en la banda, por entonces casi un adolescente que estaba a punto de formar una
banda con Zeta Bosio cuando lo llamó Abuelo. Calamaro arrimó el sonido del
grupo hacia el pop y el new wave de los 80, y compuso y cantó los que tal vez
sean los dos éxitos más importantes del grupo: "Sin Gamulán" y
"Mil Horas".
El primer álbum ("Los Abuelos de la Nada", 1982)
fue producido por Charly García, mientras éste componía Pubis Angelical.
Contenía hits que se convertirían en clásicos: "Sin gamulán" y
"No te enamores nunca de aquel marinero bengalí". El mismo García
apadrinó el show presentación en el teatro Coliseo, en el cual tuvieron tanto
éxito que los animó a iniciar una gira por el interior, que no pararía hasta
fines de ese mismo año. La amistad de la banda con Charly terminaría por dar
grandes resultados: los invitó a participar, como grupo soporte, de su
presentación en Ferro, en diciembre de 1982, junto a Suéter.
![]() |
Cosas Mías (1986) |
El primer Obras llegó en junio del '83, donde adelantaron
material: "Espía de Dios", "No se desesperen" y "Sor
Teresa". Estos temas se incluirían en la segunda placa, "Vasos y
Besos", que se editaría a fines de ese año. El crecimiento de la banda quedaría
demostrado con el show en el estadio de Vélez, "descorchando el '84 con
Vasos y Besos", sólo un diciembre después de la invitación de García a
telonearlo.
El tercer disco, "Himno de mi corazón" (1984) fue
presentado en el Teatro Coliseo, en diciembre. Sin Melingo ni Bazterrica y con
Afredo Desiata y Gringui Herrera en reemplazo, registraron los conciertos del
Teatro Opera para sacar un disco en vivo.
En noviembre de 1985 se presentaron en el Festival Buenos
Aires Rock & Pop, junto a Charly García, Nina Hagen, INXS y Fito Páez. El
show sufrió muchos problemas de organización, lluvia torrencial e inoportunos
cortes de luz. En el campo de juego, la violencia entre el público se
incrementaba por las demoras. Miguel Abuelo cerró el show entonando "Himno
de mi corazón", con la cara ensangrentada por un botellazo que había
recibido.
![]() |
Los Abuelos en el Opera (1985) |
Para el último trabajo discográfico de Los Abuelos
("Cosas mías", 1986) ya la banda era distinta: Abuelo (voz), Kubero
Díaz (guitarra), Juan Del Barrio (teclados), Marcelo Fogo (bajo) y Polo
Corbella (batería).
Con esta formación brindaron varios recitales, pero la
convocatoria había descendido considerablemente. La agrupación se disolvió
definitivamente a fines del '86. Miguel Abuelo murió de sida el 26 de marzo de
1988.
-------------------------------------------------------
![]() |
Los Abuelos de la Nada (1982) |
Tras una infinidad de recitales brindados,
Los Abuelos planean para 1985 la grabación de su primer disco en vivo.
Sobre la marcha del proyecto, el grupo sufre una baja: el guitarrista
Gustavo Bazterrica , quién es rápidamente reemplazado por Gringui
Herrera, gran amigo de Andrés Calamaro, a quién corresponen la autoría
de "Tristeza de la Ciudad" y de "Así es el Calor" (compartidas con
Andrés), incluidos en los discos "Los Abuelos de la Nada" y "Vasos y
Besos", respectivamente. Con él, entonces la agrupación graba durante
los días 14, 15 y 16 de junio su cuarto Long Play titulado "Los Abuelos
en el Opera". De éste disco saldría como sencillo una vez más una
canción compuesta por Calamaro, que incluso es tocada por éste hoy en
día en la mayoría de sus presentaciones, el hit "Costumbres Argentinas".
En octubre participan del primer (y polémico) Festival "Rock & Pop" en el Estadio de Vélez Sarsfield junto a Charly García, Fito Páez, Záz, GIT, Virus, Sumo, Juan Carlos Baglietto, Nina Hagen e INXS entre otros. La lluvia (precedido por granizo), el intenso barro, los defectos de sonido y la mala organización contribuyeron en el fastidio del público que llegó a su punto máximo cuando una piedra impactó en la cara de Miguel Abuelo, quién terminó cantando "Himno de mi Corazón" con la cara ensangrentada. A partir de ese recital, la banda comenzaría entonces a transitar un camino denso y sinuoso para su historia.
Los Abuelos de la Nada nunca serían los mismos de antes.
A fines de ese año 1985 se despide de la banda Andrés Calamaro y se marcaría con ello el fin de la exitosa carrera que había tenido la banda desde 4 años atrás. La partida de Calamaro suposo también la salida de Cachorro López y Herrera que vieron en peligro la solidez de la agrupación.
En octubre participan del primer (y polémico) Festival "Rock & Pop" en el Estadio de Vélez Sarsfield junto a Charly García, Fito Páez, Záz, GIT, Virus, Sumo, Juan Carlos Baglietto, Nina Hagen e INXS entre otros. La lluvia (precedido por granizo), el intenso barro, los defectos de sonido y la mala organización contribuyeron en el fastidio del público que llegó a su punto máximo cuando una piedra impactó en la cara de Miguel Abuelo, quién terminó cantando "Himno de mi Corazón" con la cara ensangrentada. A partir de ese recital, la banda comenzaría entonces a transitar un camino denso y sinuoso para su historia.
Los Abuelos de la Nada nunca serían los mismos de antes.
A fines de ese año 1985 se despide de la banda Andrés Calamaro y se marcaría con ello el fin de la exitosa carrera que había tenido la banda desde 4 años atrás. La partida de Calamaro suposo también la salida de Cachorro López y Herrera que vieron en peligro la solidez de la agrupación.
Fuente:http://www.losinconseguiblesdelrock.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario