Los grupos más populares
del '75 fueron Aquelarre, Invisible y Sui Generis que con "Confesiones
de Invierno" consolidó su prestigió y pegó el estirón con "Pequeñas
anécdotas sobre las instituciones". Ese disco fue censurado por
ser una sátira sobre la vida política del país. Tuvieron que dejar
fuera dos temas, "Juan represión" y "Botas locas", y pulir otros
tres temas. Un grupo similar a Sui Generis fue Vivencia, quienes
lograron el éxito con el tema "En mi cuarto". Otro dúo acústico
fue Pastoral, y su momento llegaría con su segundo disco, "El Hospicio".
Ya en 1975, Sui Generis era el número indiscutido del rock argentino
y su separación a fines de ese año congregó una verdadera multitud
en el estadio Luna Park.
El 24 de marzo de 1976,
la presidente Isabel Perón es derrocada por un golpe militar, y
el nuevo gobierno ajustaría las clavijas en el rock que, como movimiento
joven, pasó automáticamente a ser considerado sospechoso. Con la
separación de Sui Generis tres nuevas agrupaciones surgieron y captaron
la adhesión de un amplio sector de audiencia: Los Desconocidos de
Siempre [Nito Mestre], La Máquina de Hacer Pájaros [Charly Garcia]
y Polífemo [David Lebón].
Muchos de los pioneros del rock argentino habían emigrado al exterior en busca de nuevos horizontes. Ya no estaban Edelmiro Molinari, Miguel Abuelo, Miguel Cantilo, Aquelarre, Claudio Gabis, Javier Martinez y otros, pero Invisible, Gieco, Porchetto, Alas, Arco Iris, Soluna, Nebbia Trío, Espíritu, Crucis, El Reloj y muchos otros cubrían las necesidades de un público que seguía aumentando en número.
Muchos de los pioneros del rock argentino habían emigrado al exterior en busca de nuevos horizontes. Ya no estaban Edelmiro Molinari, Miguel Abuelo, Miguel Cantilo, Aquelarre, Claudio Gabis, Javier Martinez y otros, pero Invisible, Gieco, Porchetto, Alas, Arco Iris, Soluna, Nebbia Trío, Espíritu, Crucis, El Reloj y muchos otros cubrían las necesidades de un público que seguía aumentando en número.
El rock seguía adelante
pero el clima de represión y terror comenzó a hacerse sentir. Muchos
músicos eligieron exiliarse. Otros optaron por resistir. En la Argentina
de 1976 nadie podía sentirse seguro, y el rock no era excepción
a esa regla. Segunda
Década [1977-1987]. Esta se inició dentro del período histórico
conocido como la "Gran Crisis", que coincidió con los peores años
de la dictadura militar y con la desaparición de los grupos más
importantes. El rock había ganado terreno en los medios de comunicación,
pero seguía habiendo escollos insalvables.
Revistas como "Expreso imaginario", "Estornudo", "Algún Día" y "Roll", en distintos momentos y con distintos logros, sirvieron para apuntalar la difusión del movimiento, algo en lo cual colaboraron infinidad de revistas subterráneas. El 11 de noviembre de 1977, Charly hace un recital como despedida que se llamó "Festival del amor". Allí volvería a juntarse Sui Generis de manera informal, La Máquina tocaría por última vez y estarían presentes todos sus amigos. Algo así como la primera formación de Serú Giran. Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Rodolfo Mederos y Domingo Cura participaron de un espectáculo llamado "Encuentro".
En 1978 vuelve a la carga Pappo’s Blues. A León Gieco, con El fantasma de Canterville, y Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, con su primer álbum, les fue muy bien. Ricardo Sóule se abría de Vox Dei y Litto Nebbia preparaba el equipaje para radicarse en México por algunos años.
Revistas como "Expreso imaginario", "Estornudo", "Algún Día" y "Roll", en distintos momentos y con distintos logros, sirvieron para apuntalar la difusión del movimiento, algo en lo cual colaboraron infinidad de revistas subterráneas. El 11 de noviembre de 1977, Charly hace un recital como despedida que se llamó "Festival del amor". Allí volvería a juntarse Sui Generis de manera informal, La Máquina tocaría por última vez y estarían presentes todos sus amigos. Algo así como la primera formación de Serú Giran. Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Rodolfo Mederos y Domingo Cura participaron de un espectáculo llamado "Encuentro".
En 1978 vuelve a la carga Pappo’s Blues. A León Gieco, con El fantasma de Canterville, y Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, con su primer álbum, les fue muy bien. Ricardo Sóule se abría de Vox Dei y Litto Nebbia preparaba el equipaje para radicarse en México por algunos años.
Arco Iris - Mañanas campestres
[1972], Sui Generis - Confesiones
de invierno [1973],
Vivencia - Mi cuarto [1973], Aquelarre - Aniñada
[1974,
El Reloj
- Blues del atardecer [1974], Invisible
- Durazno sangrando [1975],
Pastoral - En el hospicio
[1975], Espíritu -
Sabios de vida [Crisálida] [1975],
Polifemo - Suéltate
Rock and Roll [1975], Crucis - Corto amanecer
[1976],
Invisible
- El anillo del Capitán Beto [1976], Leon Gieco
- El fantasma de Canterville [1976],
Charly
García & La Máquina de Hacer Pájaros-Bubulina 1976, Luis Alberto
Spinetta - Canción para los días de la vida [1977], León Gieco - Solo le pido
a Dios [1978], Nito Mestre y Los Desconocidos-Iba
acabándose el vino [1979], L.Gieco-La
colina de la vida [1980] con V. Heredia,
Raúl Porchetto -
Metegol [1980], Serú Girán/Spinetta Jade-
Alma de diamante [1980],
Dulces 16 - Para tocar
Rock & Roll [1981], Roque Narvaja - Menta y
limón [1981], Litto Nebbia - Solo
se trata de vivir [1981]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario