Blog creado para que tengan un espacio donde difundir todos los Solistas y Bandas Under. Envianos tu material, audios, videos, fotos, historia y nosotros la publicamos aqui, y ayudamos a que tu banda suene en toda la web
A fines de 1970, Almendra se disolvía. Una de sus últimas
presentaciones fue en el B.A.Rock de ese año, ante 10.000 personas. «La vida de
Almendra fue corta pero muy intensa -comenta Del Guercio-.
En diciembre de 1979 se produjo el reencuentro. A instancias
del productor Alberto Ohanián se organizaron dos presentaciones en el estadio
de Obras (en los cuales se registró un disco en vivo y se filmó para una
película que nunca llegó a compaginarse) y una gira nacional que abarcó las
grandes ciudades del interior. La prensa especializada calificó despectivamente
al regreso de Almendra como "comercial".
Almendra tuvo un segundo regreso hacia fines de 1980, cuando
grabaron "El valle interior" y lo presentaron en Obras los días 7 y 8
de diciembre como prólogo a una gira nacional. La última presentación fue en el
Festival de La Falda, el 15 de febrero de 1981.
Almendra fue una banda de rock argentino formada en 1967 en
el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz),
Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y
Rodolfo García (batería), todos alumnos del Instituto San Román.
Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock
argentino, aportando un lirismo que contrastaba con la crudeza de Manal o el
estilo beat de Los Gatos, otros referentes de la época. En septiembre de 1968
Almendra lanzó su primer disco, un simple con Tema de Pototo, canción que luego
alcanzaría gran popularidad cantada por Leonardo Favio. El año 1969 fue el de
la consagración, luego de innumerables presentaciones en vivo, entre ellas
Matoko's en Mar del Plata, Festival de la Canción de Ancón (Lima, (Perú),
Instituto Di Tella, Teatro El Globo (del que existe una grabación editada),
Teatro Coliseo (donde se estrenó Muchacha ojos de papel). El primer álbum,
conocido como Almendra I, salió a la venta el 5 de enero de 1970, y ha sido
considerado en reiteradas oportunidades como el mejor de la historia del rock
argentino. Allí se encuentran varias de las canciones más bellas del rock
latino, como Muchacha (ojos de papel), Laura va, Figuración, Fermín, Plegaria
para un niño dormido y Ana no duerme. Pocos meses después salió su segundo y
último álbum de la primera época, un disco doble, no tan exitoso como el
primero, llamado Almendra II'.
Esta repercusión repentina los condujo a interminables giras
y shows, que desgastaron la relación entre los músicos. A finales de 1970, la
banda se disolvía. Una de sus últimas presentaciones fue en el B.A.Rock de ese
año, ante 10.000 personas. Pero se reunieron brevemente en diciembre de 1979
gracias al productor Alberto Ohanián y grabaron dos discos en vivo.
El grupo volvió a reunirse en 1980 cuando grabaron el disco
El valle interior y dieron dos conciertos en Obras los días 7 y 8 de diciembre.
El último recital lo dieron el 15 de febrero de 1981 en el Festival cordobés de
La Falda.
Entre los temas más famosos figuran Muchacha (ojos de
papel), Ana no duerme, Rutas argentinas, Plegaria para un niño dormido y Tema
de Pototo
"Debutamos en Buenos Aires en el Instituto Di Tella en
el mes de marzo de 1969. Unos días después, el 7 de abril, hicimos nuestra
segunda presentación en el Teatro del Globo. Lo dirigía María Luisa Bemberg.
Iniciábamos un ciclo en el que también participaban La Cofradía de la Flor
Solar y otros grupos importantes. Esa noche, blandiendo un "Philips"
de cinta abierta, apareció por la puerta del teatro Amadeo Álvarez, cantante de
Los In y cálido amigo. Apoyó simplemente el grabador sobre las tablas del
escenario y registró nuestro segundo concierto en vivo. No existían consolas de
sonido como las actuales con las que mezclar voces e instrumentos y tomar señal
de audio para la grabación. Los "monitores" para referencia fiel de lo
que tocábamos y cantábamos, ¡aún no habían sido inventados! Tiempos de labor
súper artesanal en lo musical y en lo técnico. Era el comienzo de lo que mucho
tiempo más tarde se llamaría rock nacional. Nosotros no lo sabíamos, solo lo
hacíamos. "
No hay comentarios.:
Publicar un comentario